miércoles, 8 de agosto de 2012

A.Y. NOT DEAD. Campaña Verano 2013.

Me siento raro al escribir sobre una marca que, desde sus inicios, se ha mantenido con una impronta que establecía la ruptura de los cánones en moda, incluyendo el arte en sus máximas expresiones: pinturas, esculturas, música, performances, etc. Tras sufrir una crisis en el 2009, la marca decide dar un giro rotundo y apuntar a un universo nuevo, desconocido y sobre todo, más comercial.
Dí esa breve introducción para poder justificar mi crítica respecto de la campaña de verano que han presentado hoy.
Un conjunto de sentimientos contradictorios se apoderan de mi pensamiento. Veo una campaña refrescante, limpia, con un estilismo que se encuentra al límite de lo burdo pero que aún así mantiene esta actitud estética rebelde y transgresora que define la marca. Una serie de fotos que podrían funcionar perfectamente en Vogue París o en Self Service Magazine, esto demuestra que pese al giro de la marca, todavía pueden darnos cambios en el sistema de la moda argentina. Pero independientemente de que sea una campaña transgresora, se puede percibir el notorio cambio estético de la marca. Introduciéndose en un público masivo deciden elegir a la "chica del momento" de Argentina: Calu Rivero, una muchacha bella, ultra sexy que logra encajar con el mensaje de la campaña. Claramente, la elección de la modelo le da el sentido más rendidor en aspecto económico a la campaña, emulando ser la chica que todas morirían por ser (o al menos intentar serlo). De más está decir que la gráfica logra muy bien su objetivo, obteniendo repercusiones de todo tipo en poco tiempo en todas las redes sociales.
La esencia del arte se está perdiendo, abriendo camino a un lado más sexual. Pero, más allá de que la campaña sea extremadamente comercial, sólo los muchachos de AYNOTDEAD saben jugar bien con algo que es su especialidad: la ruptura.

Campaña Verano 2013.









Fotógrafo: Sebastián Faena.

Modelos: Calu Rivero y Bruce Machado.

Fotos: Facebook Oficial A.Y. NOT DEAD.

3 comentarios:

  1. yo amo aynotdead , creo el 80% de mi ropa es de ellos, sabes? me hace pensar mucho en la campaña de verano de 2011. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150247564675557.475771.39087980556&type=3 , esa misma, a mi no me gusta Calu particularmente, pero espero ver bien la ropa en el lookbook.



    besos !

    ResponderEliminar
  2. Estuve viendo un poco tu blog, y me parece que deberías chequear dos veces el contenido semántico de tus textos. ''Me siento raro'',''Un conjunto de sentimientos [...] se apoderan de mí'' son oraciones que llevan a tu texto al hastío absoluto y a la risa. Es como si un texto escrito por La Chica Sabrina fuera traducido directamente al español con Google Translate.
    Entiendo que el blog es una apertura democrática a nuevas voces, pero si tenés tanto corajo como para criticar algo deliberadamente y sin prejuicio, deberías al menos conocerlo. Te digo esto porque opinás sobre 'moda' y te referis a los colores como 'azul', 'verde' y usas términos como 'estampado militar'. Son puntos que resaltan tu no-saber.
    Otra cosa que resalta es que usas demasiado la palabra 'comercial'. Si hablás de una campaña de AY NOT DEAD, deberías dar por sentado que estás hablando de una marca que está en varios shoppings, que se vende en otros países y que ya no estamos hablando de esa marca que se vendía en un sotano en Soler. Además, si hacés memoria, una de las primeras gráficas de esta marca fue con Florencia Macri y que encima empapelaba los colectivos. No podés sentirte traicionado por una marca que hace tiempo pisa fuerte en el ambito comercial (como tanto te gusta decir a vos). Ademas, da fiaca leer tantos comentarios que critiquen el uso de famosos en las gráficas, te aviso que esta temporada la vas a pasar muy mal.
    No quiero ofenderte, ni tampoco menospreciarte pero si nos vamos a sentar en el trono de críticos al menos, tengamos una base de conocimiento y no solo creer que uno se las sabe todas solo por ver las fotos en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién te creés que sos para decirme que escribo como la chica Sabrina (que de hecho, la banco), ¿sos redactor en Vogue París? ¿De Purple Magazine?. Escribo así porque es un blog PERSONAL y consecuentemente tengo que escribir lo que siento o me parece, ¿no te parece?. otro tema, ¿cómo querés que me refiera a esos colores o estampados? ¿alguna vez leíste a Cathy Horyn o la página web de Style.com? mmm, seguramente no. esto pasa cuando la gente corta de mente se limita a hablar por hablar. se nota que jamás leíste una crítica.
      Respecto a lo de comercial, mirá te aviso que hay marcas como Trosman, Juana de Arco, Tramando cuya ropa se vende en shoppings como Paseo Alcorta, Patio Bullrich o en Recoleta y no por eso se vuelven masivos, mantienen su concepto. Así que fijate lo que escribís. De hecho, AYNOTDEAD tenía su local en Alcorta y su local y campaña eran lo más vanguardista de Argentina.
      ¿vos tenés un blog de moda también?. Yo no me doy el trono de crítico, para nada. Sólo digo lo que me parece y lo que se me antoja, como para que venga un boludo a decirme cómo escribir o el contenido que debería manejar.

      Eliminar